Videojuegos y los GIS

La presente entrada es una cita de un árticulo que ví en internet, no es tan técnico, pero como vamos a ver, tendremos pa percepción que ya, desde hace mucho tiempo hast aen los vidojuegos se consideraban los GIS, claro no tan tpecnicament como debe ser, pero si hay algo que nos agradará leer y nos trasladará a nuestra niñez y se conjugará con el profesionalismo actual que hemos adquirido.

Los mapas de videojuegos y juegos de mesa son uno de los antecedentes cartográficos con los que hemos convivido los veteranos de los años 80 y 90. Gracias a las maquinitas hemos conseguido recordar, píxel a píxel, infinidad de mapas en recreativos por 25 pelas la partida. Nunca las clases de geografía resultaron tan baratas.

No es de extrañar que los mapas de videojuegos nos dejaran tan tocados como para dejarnos secuelas en el futuro y continuar la saga con programas cartográficos o jugando con el 3D. Incluso entendiendo cómo la recreación de personajes en 3D han llegado a basarse en estructuras TIN características de los MDT. Lo cierto es que los entretenidos escenarios de Nintendo, Sega, Atari e inicios de Windows han terminado siendo spoilers de lo que se avecinaba en los Sistemas de Información Geográfica.

Seguramente todo empezó con el dúo de fontaneros y su saga de Super Mario, un comienzo en el planteamiento de aventuras a través de los caminos como Open Street Map que conducían a la princesa y que nunca terminamos de entender por qué era raptada una y otra vez.

7

Sega se sumó a esta moda con Sonic, el erizo cuyos mapas de juego se llenaban de anillos y en lugar de recorrer la geografía por tuberías lo hacía rodando a través de agujeros subterráneos.

8

Míticos juegos de mesa pasaron al entorno de Windows y maquinitas portátiles, donde empezaron los esbozos de los videojuegos donde la estrategia era el conocimiento de las coordenadas. Hundir la flota ha estimulado la orientación y ha ayudado a comprender los fundamentos de las coordenadas geográficas para la gestión del territorio, aunque fuera hundiendo barquitos.

9

Los auténticos orígenes de los mapas ráster en videojuegos nacieron de la mano de Zelda y sus horrendos mapas verdes y marrones por los que recorrer el territorio. Una combinación básica de píxels para generar mapas y desarrollar un videojuego complejo de superar para la época. Los píxels pasaron de representar objetos a representar teselas de usos del suelo al estilo Corine Land Cover.

10

Si pensamos que Street View es algo realativamente reciente… quizá sería interesante remontarnos a mapas en los videojuegos como Street Fighter. Una forma de viajar por el mundo seleccionando ciudades donde partirnos la cara. Street View es la viva imagen de los escenarios de combate de Street Fighter, menos píxels pero con los mismos elementos callejeros.

11

Sería PacMan el que introduciría el concepto de callejero en la cartografía de los videojuegos. Un laberinto, al estilo de los mapas híbridos de Google Maps, permitiría gastarse la paga de la semana jugando al juego que dio vida a la palabra “comecocos” y que, más tarde, Google, replicó en sus callejeros con motivo del 30 aniversario de PacMan.

12

Con Prince of Persia los mapas se pasarían al lado CAD. Planos dentro de pasillos llenos de Jeques con sables en los que intentar plantear análisis de redes para conseguir pócimas y llegar a la princesa por la ruta más corta sin ser acuchillado o empalado.

13

Hasta ese momento, mapas viciosos basados en callejeros, coordenadas y planos eran imposible de manipular.. ¡¡hasta que llegaron los Lemmings!!! Miles de roedores en un tapete libre para movilizarlos territorialmente por donde quisiéramos. Es aquí cuando aparecen los amagos de herramientas como ArcToolBox o Sextante versionadas al estilo videojuego. Herramientas para picar, construir, trepar o inmolarse permitían modelizar auténticos DEM para canalizar a nuestros lemmings y conseguir salvarlos (tras esperabas horas a que todos entraran por la puerta…).

14

Y para los amantes del urbanismo, los videojuegos también tocaron este palo y de manera análoga a la actual. La revolución de la cartografía en el entorno de las smartcities llegaría al mundo de los videojuegos con Los Sims y su posibilidad de crear ciudades a nuestro libre antojo. Un videojuego que ha terminado replicado en infinidad de plataformas, plagios y ha entrado en la cartografía con herramientas como City Engine.

15

Fuente: https://geoinnova.org/blog-territorio/mapas-de-videojuegos/

Deja un comentario