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Videojuegos y los GIS

La presente entrada es una cita de un árticulo que ví en internet, no es tan técnico, pero como vamos a ver, tendremos pa percepción que ya, desde hace mucho tiempo hast aen los vidojuegos se consideraban los GIS, claro no tan tpecnicament como debe ser, pero si hay algo que nos agradará leer y nos trasladará a nuestra niñez y se conjugará con el profesionalismo actual que hemos adquirido.

Los mapas de videojuegos y juegos de mesa son uno de los antecedentes cartográficos con los que hemos convivido los veteranos de los años 80 y 90. Gracias a las maquinitas hemos conseguido recordar, píxel a píxel, infinidad de mapas en recreativos por 25 pelas la partida. Nunca las clases de geografía resultaron tan baratas.

No es de extrañar que los mapas de videojuegos nos dejaran tan tocados como para dejarnos secuelas en el futuro y continuar la saga con programas cartográficos o jugando con el 3D. Incluso entendiendo cómo la recreación de personajes en 3D han llegado a basarse en estructuras TIN características de los MDT. Lo cierto es que los entretenidos escenarios de Nintendo, Sega, Atari e inicios de Windows han terminado siendo spoilers de lo que se avecinaba en los Sistemas de Información Geográfica.

Seguramente todo empezó con el dúo de fontaneros y su saga de Super Mario, un comienzo en el planteamiento de aventuras a través de los caminos como Open Street Map que conducían a la princesa y que nunca terminamos de entender por qué era raptada una y otra vez.

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Sega se sumó a esta moda con Sonic, el erizo cuyos mapas de juego se llenaban de anillos y en lugar de recorrer la geografía por tuberías lo hacía rodando a través de agujeros subterráneos.

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Míticos juegos de mesa pasaron al entorno de Windows y maquinitas portátiles, donde empezaron los esbozos de los videojuegos donde la estrategia era el conocimiento de las coordenadas. Hundir la flota ha estimulado la orientación y ha ayudado a comprender los fundamentos de las coordenadas geográficas para la gestión del territorio, aunque fuera hundiendo barquitos.

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Los auténticos orígenes de los mapas ráster en videojuegos nacieron de la mano de Zelda y sus horrendos mapas verdes y marrones por los que recorrer el territorio. Una combinación básica de píxels para generar mapas y desarrollar un videojuego complejo de superar para la época. Los píxels pasaron de representar objetos a representar teselas de usos del suelo al estilo Corine Land Cover.

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Si pensamos que Street View es algo realativamente reciente… quizá sería interesante remontarnos a mapas en los videojuegos como Street Fighter. Una forma de viajar por el mundo seleccionando ciudades donde partirnos la cara. Street View es la viva imagen de los escenarios de combate de Street Fighter, menos píxels pero con los mismos elementos callejeros.

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Sería PacMan el que introduciría el concepto de callejero en la cartografía de los videojuegos. Un laberinto, al estilo de los mapas híbridos de Google Maps, permitiría gastarse la paga de la semana jugando al juego que dio vida a la palabra “comecocos” y que, más tarde, Google, replicó en sus callejeros con motivo del 30 aniversario de PacMan.

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Con Prince of Persia los mapas se pasarían al lado CAD. Planos dentro de pasillos llenos de Jeques con sables en los que intentar plantear análisis de redes para conseguir pócimas y llegar a la princesa por la ruta más corta sin ser acuchillado o empalado.

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Hasta ese momento, mapas viciosos basados en callejeros, coordenadas y planos eran imposible de manipular.. ¡¡hasta que llegaron los Lemmings!!! Miles de roedores en un tapete libre para movilizarlos territorialmente por donde quisiéramos. Es aquí cuando aparecen los amagos de herramientas como ArcToolBox o Sextante versionadas al estilo videojuego. Herramientas para picar, construir, trepar o inmolarse permitían modelizar auténticos DEM para canalizar a nuestros lemmings y conseguir salvarlos (tras esperabas horas a que todos entraran por la puerta…).

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Y para los amantes del urbanismo, los videojuegos también tocaron este palo y de manera análoga a la actual. La revolución de la cartografía en el entorno de las smartcities llegaría al mundo de los videojuegos con Los Sims y su posibilidad de crear ciudades a nuestro libre antojo. Un videojuego que ha terminado replicado en infinidad de plataformas, plagios y ha entrado en la cartografía con herramientas como City Engine.

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Fuente: https://geoinnova.org/blog-territorio/mapas-de-videojuegos/

Los Sistemas de Información Geográfica y la Gestión Forestal

Estuve leyendo un artículo muy interesante hace unos días y se me ocurrió crear una entrada y dedicarla a dicho artículo, en el se manifiesta cual es el papel de los SIG y su importancia en la toma de decisiones respecto a diferentes alternativas, en el espacio y el tiempo. Prueba de ello son las referencias que sobre su utilización y aplicación para distintos proyectos se observan en trabajos y publicaciones actuales.

A continuación un extracto de las aplicaciones forestales de los SIG:

INVENTARIACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES: mayoritariamente se hace referencia a procesos de cartografía temática de vegetación: definición de la composición de especies, clasificación y distribución. La utilización, primeramente, de imágenes de satélite (LANSAT TEMATIC MAPPER, NOAA AVHRR) y la confrontación después con fotografía aérea de los resultados, es el proceso más utilizado. Los sistemas de información geográfica reseñados han sido MAPPINFO, ILWIS Y GRASS. Dentro de la inventariación, destaca la utilización de los SIG como herramienta de presentación de los resultados obtenidos con otros sistemas y análisis: modelos de crecimiento, análisis estadístico…

ORDENACIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES: la realización de modelos que permitan simular el comportamiento de ecosistemas enteros es una de sus principales aplicaciones. La integración de datos de diversa índole (climáticos, topográficos, hidrológicos) referidos a un mismo lugar geográfico, hace posible la realización de modelos de simulación y respuesta a determinados sucesos. Destaca su gran difusión en la ordenación de los recursos de Parques Naturales, donde la gestión de múltiples recursos y usos es una tarea de especial relevancia. Los SIG utilizados en estas tareas han sido: ARC/INFO, GRASS, TERRASOFT, así como los sistemas ERDAS, BRAVO, AVIRIS, e imágenes del satélite LANDSAT….

APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS FORESTALES: las principales utilizaciones registradas hacen referencia a la localización, diseño y ubicación de las vías forestales para la extracción de madera, la localización de zonas productivas y la planificación de los aprovechamientos. Destacan los SIG creados por grandes empresas forestales para la gestión y aprovechamiento de sus bosques. La determinación de las áreas susceptibles de ser pastadas, o los cambios en las existencias de carbón, son otras de las aplicaciones reflejadas. Las imágenes de satélite (SPOT) así como la fotografía aérea son las bases para la adquisición de los datos espaciales….

RESTAURACIÓN DE LOS SISTEMAS FORESTALES: principalmente su utilización destaca en la localización y estimación del grado de deforestación y sus efectos en los ecosistemas forestales, principalmente en aquellos más aislados. La simulación de situaciones de riesgo y sus efectos para determinar las medidas de restauración es otro de los aspectos trabajados con SIG. La utilización de imágenes de satélite y fotografía aérea son las principales fuentes de información….

Fuente:

Sánchez, M.A, Fernández, A.A. (1999). Los Sistemas de Información Geográfica y la Gestión Forestal. España. Universidad de Valladolid. 5 Págs.

 

Importancia y uso de servicios WMS del Ecuador

El Consorcio Geoespacial abierto, Inc. La especificación (OGC), el Servicio de mapas Web (WMS) es una especificación internacional para proporcionar y utilizar mapas dinámicos en la Web. Puede publicar un servicio WMS de ArcGIS Server habilitando la función WMS al publicar un mapa o un servicio de imágenes en ArcGIS Desktop.

Los servicios WMS son útiles si desea que sus mapas estén disponibles en línea de forma abierta y reconocida a través de diferentes plataformas y clientes. Cualquier cliente generado para ser compatible con la especificación WMS puede ver y trabajar con su servicio. Hasta ahora, se han publicado cuatro versiones de la especificación WMS. Son v1.0.0, v1.1.0, v1.1.1 y v1.3.0 (la más reciente).

Las aplicaciones de cliente funcionan con un servicio WMS mediante la incorporación de parámetros a la dirección URL del servicio. Los servicios WMS publicados con ArcGIS Server admiten las siguientes operaciones:

  • Solicitar metadatos acerca del servicio (GetCapabilities)
  • Solicitar una imagen de mapa (GetMap)
  • Solicitar información acerca de las entidades del mapa (GetFeatureInfo [opcional])
  • Solicitar estilos definidos por el usuario (GetStyles)
  • Solicitar símbolos de leyenda (GetLegendGraphic)

El servicio WMS no tiene que ser compatible con todas las operaciones, pero al menos debe ser compatible con las operaciones GetCapabilities y GetMap para poder considerarlo un servicio WMS básico, y ser compatible con la operación GetFeatureInfo opcional para poder considerarlo un servicio WMS que se puede consultar. Las operaciones GetStyles y GetLegendGraphic se pueden aplicar únicamente en un servicio WMS de Descriptores de capa con estilo (SLD).

Las imágenes de mapas que devuelve un servicio WMS no contienen datos reales, aunque pueden llevarse a cabo solicitudes de atributo mediante la operación GetFeatureInfo. Para exponer los datos como entidades vectoriales a través de las especificaciones de OGC, deberá publicar un servicio WFS. Para exponer los datos como capas ráster, deberá publicar un servicio WCS. Puede obtener más información acerca de los servicios WMS en el sitio Web del Consorcio Geoespacial abierto.

Fuente: http://enterprise.arcgis.com/es/server/latest/publish-services/linux/wms-services.htm

Servicios WMS en Ecuador.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y El Sistema Nacional de Información, en el siguiente enlace presentan mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica, la información es presentada como imágenes (capas raster) e información vectorial:

http://sni.gob.ec/geoservicios-ecuador

En el siguiente video el procedimiento de conectar un servicio WMS en ArcGIS:

Curso en Geoforagro S.A.

En Noviembre del presente año se desarrollo un Curso Básico de uso del Software ArcGIS 10.5 en la Ciudad de Guayaquil, que lo presentó mi colega de profesión forestal y compañero de maestría el Ing. Carlos Carrera, me pareció muy interesante, y fue muy centrado en su ponencía y explicación, le comenté que lo iba a publicar mi opinión con respecto al curso y me indicó que no había ningún problema, es más me sugirió adjuntar un documento de uno de sus ejercicios, cual se encuentra adjunto a esta entrada.

Gracias Carlos.

Pueden visitar su página en Facebook con más tutoriales buscando como Geoforagro S.A.

https://1drv.ms/b/s!AjV-W7nUeeW5im-w42tJCKwebnyS

Archivo del ejercicio:

Coordenadas

Cómo descargar Cartas Topográficas IGM- Ecuador

Muchos Topógrafos en libre ejercicio de la profesión utilizan CAD para la elaboración de sus mapas, no es impedimento hacerlo en la plataforma que mejor sepas manejar, el problema viene cuando existe una normativa en una determinada institución y te pide entregar los archivos de mapa base y entidades cartográficas en formato «ESRI».

Es por esto que presento esta entrada, ya que parte de los requisitos en alguna entidad gubernamental pueden ser el presentar las entidades de mapa base, es decir las entidades de la Carta Topográfica en Shapefiles.

    1. Acceder a http://www.geoportaligm.gob.ec/portal/}
    2. Dar clic en Descargas Geográficas:1
    3. Clic en Cartografía de Libre Acceso:
    4. Clic en Registro de Información:
    5. Llenar TODO el formulario4.jpg
    6. Verifica las Cartas Topográficas Reservadas ECUADOR EN CARTAS ESCALA 1:50.000 RESERVADAS (gráfico actualizado, según Resolución 2012). Se realizará la entrega de la información establecida como RESERVADA, una vez que se realice el trámite administrativo respectivo, para lo cual, pedimos se comunique con el área de Mercadotecnia al teléfono 3975100 ext. 2508 con la Sra. Tlga. Jacqueline Páez (Asistente de Mercadeo) ó al correo electrónico: jacqueline.paez@mail.igm.gob.ec                        5
    7. Si está disponible la descargar y Listo!!, puedes tener el siguiente acabado en tus mapas:6

Generar un shapefile de puntos con la herramienta «Go To XY» de ArcGIS

A veces en los trabajos GIS que estmos ejecutando se viene la necesidad de generar uno o unos pocos punto en formato shapefile dentro de nuestros proyectos por algún motivo. Generarlos por medio de tablas en hojas de cálculo resta tiempo, pero existe un manera más eficaz de hacerlo, creando un gráfico de punto y luego transformarlo a entidad. Es rápido y no tan complicado.

Enunciado:

Se regustraron 4 puntos en campo, la persona que los capturó perdió la libreta en donde anotó el número de relación con la coordenada de GPS, necesita de suma urgencia determinar cuáles son las coordenadas en «x» & «y» e punto capturado en el vértice.

  1. Activar la herramienta «Go To XY» e ingresar las coordenadas 1 a 1.

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2. Dar clic en la opción «Add Point».

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3. Se crean gráficos de puntos:

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4. Una vez graficas, se da clic en la herramienta «drawing» en el desplegable, y se selecciona la herramienta «Convert Graphics to Feature»:

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5. Con este procedimiento se obtienen shapefiles de puntos con la misma simbología de los gráficos.

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6. El resultado es el siguiente:

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KML a Shapefile en ArcGIS

En ciertas ocasiones nos hemos visto en la necesidad de hacer un dibujo planimétrico y obtener entidades vectoriales o shapefiles de una supercie que hemos observado con la herramienta Google Earth, para esto esxiste una herramienta dentro del ArcToolbox.

Los siguientes son procedimientos para digitalizar una superficie en Google Earth y convertirlo a Shapefile y poderlo tarbajar en ArcGIS.

  1. Dibujar puntos, líneas o polígonos en G.E. para esta ocasión se digitalizará un polígono del Parque Central de la Ciudad de Quevedo- Los Ríos- Ecuador. Se utiliza la herramienta «agregar polígono».1
  2. Se dibuja el polígono sobre el parque:2
  3. Se guarda el archivo en formato KMZ desde los comandos: Archivo>Guardar>  Guardar lugar como. Y bisca la ruta de guardado.3
  4. El archivo se lo importa con la herramienta «KML to layer».4.jpg5
  5. Se exporta el archivo Layer a Feature (entidad).6.jpg
  6. Se obtendrá el siguiente resultado.8.jpg

Model Builder una Herramienta Poderosa!!

En la página de ArcGIS se la define de la siguiente manera:

ModelBuilder es un lenguaje de programación visual para crear flujos de trabajo de geoprocesamiento. Los modelos de geoprocesamiento automatizan y documentan los procesos de análisis espacial y de administración de datos. Los modelos de geoprocesamiento se crean y modifican en ModelBuilder, donde un modelo se representa como un diagrama que encadena secuencias de procesos y herramientas de geoprocesamiento utilizando la salida de un proceso como entrada de otro proceso.

Franz Leonardo en su Blog lo define así:

La aplicación ModelBuilder permite crear, editar y administrar modelos, encadenados a una secuencia de herramientas de geoprocesamiento y suministran la salida de una herramienta a otra herramienta como entrada, en forma de organigrama se puede usar para construir y ejecutar flujos de trabajo sencillos y métodos avanzados, ya que permite crear y compartir los modelos dentro de caja de herramientas ArcToolbox.

A mi modo de pensar ambos están muy acertados, y en el transcurso de la maestría aprendí a manejar esta herramienta con la convicción de que está herramienta es una de la más poderosas presentes en el ArcMAP. A los anteriores conceptos falta agregar que, facilita mucho el trabajo para la gestión de datos con actividades recurrentes y frecuentes, es decir, que si un analista GIS tiene que hacer el mismo trabajo cada vez y cuando, la aplicación de esta le ayudará mucho a facilitar su trabajo.

A continuación comparto un video de Rodolfo Franco un GIS Blogger que a mi parecer tiene la mejor explicación de la herramienta en Youtube.

Tutorial ARCGIS Cap.22-01 Model Builder: Crear Modelo

 

Creación de Shapefile a partir de datos GPS con ArcGIS

La principal fuente de datos georeferenciados se colectan mediante el uso de navegadores que pueden ser de muchas marcas, claro que los datos van a tener errores de medición, pero, para obtener puntos de ubicación de un determinado sitio, es suficiente el uso de estos navegadores.

La extensión de los datos provinientes de un navegador, generalemente es el GPX, estos se almacenan cada día que son capturados, es decir cuando se conecta el GPS al computador en la carpeta de almacenamiento de datos colectados apareceran los GPX con fechas en formato AAAA-MM-DD.

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Para tranformar un archivo GPX a shapefilese debe utilizar la herramienta GPX to feature ubicada en el ArctoolBox. Se accede mediante la apertura de la caja de herramientas «Conversion tool»> «From GPS»>»Gpx to feature».

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El producto final es el siguiente:

 

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Esta es una de las maneras mas sencillas de cartografiar puntos colectados con navegadores. Cabe mencionar que esta función está disponible a partir de ArcGIS 10.1.